Centros comerciales no se confían y reforzarán medidas de seguridad

Cuatro personas armadas asaltaron, el pasado 14 de abril, la joyería Eurochronos ubicada dentro de Multiplaza Escazú.

El reporte policial cita que los ladrones arrancaron el codificador de video, mientras otros cargaban joyas y relojes, valorados de forma inicial en unos $300.000 (¢162 millones).

Después de enterarse de lo sucedido, tanto Multiplaza como los demás centros comerciales, encedieron sus alarmas y han intensificado sus esfuerzos para mantener la seguridad de sus inquilinos y quienes visitan sus complejos.

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Eso sí, quienes están al mando de City Mall, Lincoln Plaza, Paseo de las Flores y Plaza Real Cariari, son conscientes de que, independientemente del incidente, siempre deben buscar nuevas estrategias y tecnologías para hacer más seguras sus instalaciones.

'La seguridad es un tema de evaluación y desarrollo. Constantemente, estamos buscando mejores prácticas para ofrecer un ambiente confortable y seguro a los miles de visitantes', destacó Ronald Orozco, gerente general del City Mall en Alajuela.

Asimismo, algunos inquilinos de centros comerciales, como Yamuni y Monge consideran que la seguridad que les brindan en esos complejos es adecuada. Eso sí, deben complementarlas con acciones propias en cada negocio.

¿Cómo reaccionaron?

Después del asalto en Multiplaza Escazú, quienes están a cargo de Plaza Real Cariari, desarrollaron una capacitación para reforzar la atención de situaciones de peligro o sospechas, y el protocolo que debe seguir cada tienda (tiene 170 locales en operación).

La gerente general de ese complejo herediano, Ivannia Fumero, manifestó que, además, pusieron en marcha un ejercicio de control en monitoreo de cámaras, con situaciones de riesgo creadas para analizar los tiempos de respuesta y captación del hecho.

'Situaciones como la que se presentó recientemente (el asalto en Multiplaza) siempre dejan lecciones para todos', agregó.

Por su parte, en el Paseo de las Flores -que cuenta con 380 locales- optaron por realizar visitas a locales que manejan valores para capacitarlos en temas de seguridad interna. Asimismo, les recordaron los mecanismos de comunicación en casos de emergencia.

'Se incorporó el uso de dispositivos de movilización de personas para que sean utilizados por los oficiales de seguridad y de este modo incrementar los recorridos y disminuir los tiempos', explicó Juan Carlos Zuñiga, gerente general del Paseo de...

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