Centros de servicios requieren completar 6.000 puestos de trabajo en Costa Rica

En lo que va del 2017, nueve empresas del sector de centros de servicios han anunciado la necesidad de llenar casi 6.000 puestos de trabajo en Costa Rica.

Lo anterior tomando en cuenta únicamente las firmas que han hecho público su objetivo de aumentar la planilla durante este año, ya sea como nueva inversión o reinversión.

Al cierre del 2016, se registraron 147 firmas dentro delcluster, que generaban 51.000 empleos directos, de acuerdo con datos de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entidad que lleva un registro anual.

No obstante, de enero a agosto de este año, entre Roche, Microsoft, Concentrix, TransPerfect, Smile Direct Club, McKinsey&Company, Feuji y Amazon, se inició el proceso de contratación de 5.600 personas para diversos puestos laborales.

Asimismo, la compañía biofarmacéutica MSD amplió su presencia en el país al abrir, en mayo pasado, un centro regional de servicios financieros para apoyar sus operaciones en América Latina, pero no dio a conocer la cifra de plazas disponibles..

Las cantidad de puestos que las empresas de servicios están buscando en este momento son casi el doble de lo que dieron a conocer 15 empresas del mismoclusteren el mismo periodo del año pasado.

De enero a agosto de 2016, 15 firmas anunciaron 3.000 puestos laborales por contratar, de acuerdo con una recopilación de EF.

Entre las que contrataron una mayor cantidad en ese año se registraron firmas como Sykes con 900 puestos, Convergys (500), Bimbo y Pfizer (200 cada una), Uber (300), Cargill (150) y Getinge Group (140).

Asimismo, Ingram Micro (120) Citrix Systems, Gorilla Logic y Lionbridge, con 100 cada una.

La elección

El más reciente anuncio y con mayor cantidad de puestos laborales disponibles fue el realizado por Amazon, firma que contratará 2.500 colaboradores para alcanzar 7.500 empleados en su centro de servicios en Costa Rica al cierre del 2017. Justamente, este es uno de los principales empleadores del sector.

'Nosotros sí vamos a llegar a ese número, todos los años la contratación que hacemos tiene oportunidades y todo el personal es bilingüe. El proceso de reclutamiento nunca acaba', comentó Alejandro Filloy, gerente general de Amazon en Costa Rica.

Agregó que la expansión y el crecimiento del negocio (que alcanza el 30% anual en la compañía a nivel global) es en gran parte lo que les ha permitido tener esta expansión de servicios y, por ende, la demanda de una mayor cantidad de personal.

El monto anual total de exportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR