Cepal estima crecimiento de 4,3% de economía tica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la economía costarricense crecerá 4,3% este año, una cifra cercana a la que divulgó el Banco Central en su Programa Macroeconómico, que pone ese aumento en 4,2% para este 2016.

'La Cepal proyecta que el crecimiento económico se acelere a un 4,3% como resultado de la recuperación de la actividad agrícola y las manufacturas, una vez que los factores excepcionales, que las afectaron en 2015, se disipen este año, así como el continuo dinamismo de los servicios', indicó en el informe para Costa Rica.

El Estudio económico de América Latina y el Caribe 2016 , presentado, este martes, en Santiago, Chile, explica que en el 2015 la deuda pública bruta total cerró en 61,9% del producto interno bruto (PIB), lo que representa un incremento del 3,3 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2014.

El aumento de la deuda pública bruta sirve en el informe de la Cepal para centrar la alerta 'sobre la deteriorada política fiscal y la fragilidad de las finanzas públicas' de Costa Rica.

'Durante el 2015, el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa ocho proyectos de ley de reforma fiscal en materia de ingresos y gastos. A finales de junio se aprobaron reformas que permitirán reducir los gastos en pensiones públicas', apunta el estudio.

Mientras tanto, la economía de América Latina se contraerá este año 0,8%, arrastrada por el mal desempeño de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR