Cercanía de frontera favorece a la impunidad en La Cruz

La Cruz (Guanacaste). La cercanía de la frontera con Nicaragua es aprovechada por los delincuentes para lograr impunidad ante los delitos que cometen en La Cruz, Guanacaste.

Así lo afirmó ayer la fiscala adjunta de Liberia, Liliana Zamora, quien agregó que eso se evidenció el pasado domingo, cuando el sospechoso de perpetrar tres asesinatos huyó hacia Cárdenas, Nicaragua.

'No hay tratado de extradición con Nicaragua; tampoco ellos van a enviarnos a una persona nacida en ese territorio. Eso hace que se acreciente ese sentimiento de impunidad que viven los vecinos de La Cruz', dijo Zamora.

La representante del Ministerio Público agregó que esa misma situación la enfrentaron con otros homicidios ocurridos anteriormente en este cantón.

'Es un tema difícil, porque también muchos de los testigos son nicaragüenses y se van para su país o prefieren callar por temor', comentó.

Reacciones. Alicia Briceño López, vicepresidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal de La Cruz, dijo que el principal problema del cantón es la inseguridad y así se lo plantearon al subdirector de la Fuerza Pública, Nils Ching, en una reunión celebrada hace 15 días.

'Desde hace dos años no se pueden dejar las casas solas. Ahora hay que pensarlo para salir después de las siete de la noche porque lo asaltan. Ya estamos trabajando en soluciones', dijo.

Agregó que otra de las dificultades es el temor. 'Aquí, si no se habla y se denuncia, esto no se soluciona', consideró.

El cantón de La Cruz tiene 19.000 habitantes y un índice de desempleo muy alto, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR