El cerebro cree y vive las historias contadas en los libros

Antes de los cascos de realidad virtual, ya existían los libros y la imaginación.

Disfrutar de la literatura le permite a la persona envolverse en una historia y ponerse en los zapatos del otro, gracias a lo vivido por los personajes.

Sin embargo, unestudiorealizado por investigadores de la Universidad Emory de Estados Unidos, y publicado en la revista Brain Connectivity , asegura que el cerebro podría estar creyendo que todo es verdad.

'Ya sabemos que las buenas historias pueden ponernos en los zapatos de alguien más, en sentido figurado. Ahora estamos viendo que algo pudiera estar pasando a nivel biológico', comentó Gregory Berns, neurocientífico de Emory y autor principal del reporte.

Para ello, el investigador y su equipo estudiaron a 21 estudiantes universitarios durante 19 días consecutivos.

A todos se les pidió leer la misma novela, que combinaba hechos reales inmersos en una trama de ficción, cuyo desenlace era dramático.

En los primeros cinco días, se les aplicó una resonancia magnética mientras sus cerebros se encontraban en reposo.

Luego, y tras leer una parte de la novela, se les volvió a aplicar la prueba por un periodo de nueve días, y una vez que terminaron el libro, se les pidió volver para aplicarla nuevamente en estado de reposo.

Los resultados revelaron una alta conectividad en el surco central del cerebro, región del motor sensorial primario.

Allí, las neuronas se asocian a la fabricación de representaciones sensoriales en el cuerpo. Por ejemplo: con solo pensar en correr, se pueden activar las neuronas relacionadas con el acto físico de correr.

'Los cambios neuronales que encontramos asociados con la sensación física y el sistema de movimiento, sugieren que leer una novela puede transportarnos dentro del cuerpo del protagonista', comentó Berns.

Una mayor conectividad se observó también en la corteza temporal izquierda, área del cerebro asociada al lenguaje; esto, principalmente en las mañanas posteriores a la lectura.

Estos cambios a nivel de conectividad se mantienen con el tiempo, al menos por unos cinco días, según calculó el estudio.

'Queda abierta la pregunta de cuánto tiempo podrían durar estos cambios neuronales. Pero el hecho de que los estamos detectando en unos pocos días para una novela seleccionada al azar, sugiere que las novelas favoritas sin duda podrían tener un efecto mayor y más duradero sobre la biología del cerebro', manifestó Berns.

La lectura está relacionada con el lenguaje, y al ser este la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR