Cerebro más grande de primates se debe a su alimentación

La evolución de los primates hacia cerebros más grandes, se debe a su alimentación, concluyeron antropólogos de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution , contrastan con la tradicional hipótesis, según la cual los cerebros grandes de estos animales se deben a los procesos de socialización.

'Es probable que las complejas estrategias de forrajeo (conductas encaminadas a conseguir alimento), las estructuras sociales y las habilidades cognitivas, hayan avanzado conjuntamente a lo largo de la evolución de los primates.

'Sin embargo, si la pregunta es: ¿qué factor es más importante: dieta o sociabilidad?, cuando se trata de determinar el tamaño del cerebro de las especies de primates, entonces nuestro nuevo análisis sugiere que ese elemento es la dieta', manifestó Alexandra DeCasien, autora principal del estudio.

Reto cognitivo. Los investigadores analizaron 140 especies de primates, tres veces más que en estudios anteriores.

Tomaron en cuenta el tipo de alimentación de cada una: folívora (basada en hojas), frugívora (frutas), mixta de hojas y frutas, así como omnívora (que incluye proteína animal, además de plantas).

Asimismo, se analizaron datos de socialización, como tamaño del grupo, sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR