CERN: el centro científico bajo tierra abre sus puertas a ticos

El laboratorio más grande del mundo quiere a más ticos en él, y por ello trabaja en fortalecer un acuerdo con el Gobierno para integrar a nacionales en investigaciones de materiales y de física, que parecen salidas de una película de ciencia ficción.

Se trata, ni más ni menos, que del llamado Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés). Este sitio que tiene, entre otras cosas, un túnel de 27 km de circunferencia ubicado a más de un kilómetro bajo Tierra.

Es el conglomerado científico más grande de la historia y sin duda, también uno de los más caros. Se tardaron 20 años solo en construirlo y sigue en constante mantenimiento.

En el CERN, ubicado en la frontera de Suiza con Francia, se analiza la materia de la que está compuesto el universo, con la ayuda de una suerte de supermicroscopios que buscan respuestas a preguntas milenarias, explicó José Salicio, director de Apoyo Latinoamericano.

¿Qué hace el CERN? 'Cuando me han preguntado, yo uso esta metáfora: si dos carros chocan de frente a muy alta velocidad, se desarman en miles de piezas y, aunque ya no veamos los carros, podemos saber con certeza que los hubo porque, después del choque, vemos llantas, retrovisores, pedazos de carrocería y vidrio; es decir, piezas que les pertenecieron.

'Con la materia del universo, lo que hacemos es algo así. Aceleramos las partículas de la materia con muy alta energía para que se produzcan buenos choques y poder entender cuáles son las piezas más pequeñas de las que está compuesta esta materia y así entenderla y categorizarla', explica el colombiano Carlos Sandoval. Él trabaja en el laboratorio Atlas, donde se dio el hallazgo del llamado bosón de Higgs, que dotó al CERN de un premio Nobel.

'Por ejemplo, cuando buscamos el bosón de Higgs ( la que ha sido llamada 'partícula de Dios') sabíamos que, tras el choque de partículas, teníamos que buscar 'entre los escombros' dos fotones, y eso fue lo que se logró', explicó Sandoval.

Uno de los mayores desafíos de estos estudios es que esos 'restos' de partículas se desvanecen muy rápido; por ello, la tecnología con la que se cuenta para hacer los registros debe ser sumamente veloz y de una grandísima precisión. Además, deben hacerse miles de choques para determinar que estadísticamente haya una conclusión representativa; es decir, que pueda afirmarse que un hubo un descubrimiento.

Ticos ¿para qué? El acuerdo de cooperación constituye un marco a partir del cual las partes pueden, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR