Certezas

Cuando tomamos decisiones en las finanzas personales, los negocios, incluso en la vida personal, podemos identificar tres criterios que nos ayudarán a elegir el mejor camino por seguir: el riesgo, la incertidumbre y la certeza.

Repasemos, por ejemplo, el Programa Macroeconómico 2018-2019 que publicó el Banco Central, el 31 de enero. Ahí se hacen una serie de proyecciones: este año la economía crecerá un 3,6% y la meta de inflación interanual rondará el 3%, en promedio, entre otras. Estas proyecciones utilizan la mejor información disponible, pero se hacen en un entorno de riesgos que podrían desviar los números de la estimación original.

En la parte externa, por ejemplo, puede ocurrir que la economía mundial crezca menos de lo previsto y eso reduzca la demanda de bienes costarricenses de nuestros socios extranjeros y alterar el crecimiento económico esperado. O bien, cambios abruptos en la cotización de las materias primas internacionales, entre ellas los hidrocarburos, podrían afectar los precios internos y apartar la inflación del rango meta (de 2% a 4%).

La información es un insumo básico en el proceso de toma de decisiones, pero cuando esta es insuficiente, de mala calidad, poco confiable o no existe, entramos en otro terreno escabroso: el de las incertidumbres.

Este es el caso del actual proceso electoral, donde se nos perfila un contexto político poco claro. A estas alturas ya se sabe que uno de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR