Certificación endurecería supervisión en locales

El Cuerpo de Bomberos procura convertirse en una entidad que, anualmente, revise los centros comerciales y emita una certificación de que cada una cumple o no las normas de seguridad para proteger a sus clientes.

Esa revisión permitiría forzarlos a mantener los estándares de seguridad a lo largo de los años, declaró Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Aseguró que es usual que con el paso del tiempo se baje la guardia, por lo que se descuida la rotulación, se obstruyen pasillos con nuevos locales comerciales o cajas de mercadería de las tiendas y se bloquean salidas de emergencia.

La certificación, propone el Cuerpo de Bomberos, también sería un trámite previo y obligatorio para obtener el permiso sanitario del Ministerio de Salud.

Para Chaves, es necesario que las entidades hagan su propia revisión, ya que cada una se especializa en distintas áreas.

'Los inspectores del Ministerio de Salud revisan el edificio, pero el tema de incendios, al no ser la especialidad de ellos, no se puede verificar si funciona'.

Bomberos revisaría que el sistema contra incendios opere a la perfección y que las tuberías tengan el flujo óptimo.

En el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la percepción es que tal recurso es necesario debido a que, de momento, solamente el Ministerio de Salud y las municipalidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR