Cesa actividad sísmica en Bijagua de Upala

La actividad sísmica en Bijagua de Upala, Alajuela, que empezó el sábado a las 7:58 p. m. con una sacudida de 5,3 grados, cesó desde el domingo a las 5 p. m.

Así lo comunicó este lunes el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La especialista Floribeth Vega dijo que tras el primer evento, hubo más de 100 réplicas, que se caracterizaron por muy superficiales (menos de 15 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre).

Tanto el Ovsicori como la Red Sismológica Nacional (RSN) presumen que los movimientos los causó la falla Caño Negro.

Esa deformación históricamente ha generado sismos superficiales; el más severo fue de 5,5 grados y sucedió el 12 de julio del 2011. Tuvo una profundidad de cinco kilómetros. En esa ocasión, el temblor dañó 25 viviendas y falseó cinco puentes.

Las entidades especializadas estiman que es probable que algunos movimientos pequeños se dieran en la falla Bijagua.

Los epicentros de los temblores se ubicaron seis kilómetros al norte de Bijagua, distrito que se encuentra en las faldas del volcán Miravalles.

Evalúan daños. Según Iván Brenes Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), tras una primera evaluación, se determinó que la secuencia telúrica dejó daños graves en ocho viviendas, en los poblados de Bijagua y Armenias.

'Un ingeniero de la Comisión hará una evaluación estructural de esas viviendas. Ese funcionario recomendará si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR