Cesantía en Grupo ICE se disparó en el 2016

El gasto por pago de cesantía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró un fuerte incremento entre el 2016 y el 2015.

Los egresos por prestaciones legales de la compañía estatal casi se triplicaron. En el 2016 ascendieron a ¢58.304 millones en comparación con los ¢22.494 millones del 2015, según sus estados financieros auditados.

La aplicación del plan de movilidad laboral voluntaria y el recorte de plazas ocasionales fueron los principales generadores del aumento en gasto por prestaciones legales.

En menor grado influyó la jubilación regular de empleados, según muestra la información entregada por el Instituto.

Los datos del pago de cesantía incluyen el conglomerado empresarial compuesto por el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) y Cable Visión.

Jesús Orozco, jefe de la Dirección Corporativa de Finanzas, confirmó que el incremento en el pago de la cesantía, el año pasado, estuvo fundamentado en el gasto atribuido al programa de movilidad laboral impulsado por la entidad.

El ICE inició, desde el 2012, la aplicación de varios programas de movilidad laboral, para disminuir el peso de la planilla en sus finanzas, debido a que el gasto en remuneraciones crecía más rápido que los ingresos de la institución.

Pese a ello, la información financiera disponible no permite conocer la composición del gasto en cesantía de cada una de las empresas del Grupo ICE.

La Dirección de Comunicación del ICE detalló, luego de la respuesta de Orozco, que del Instituto se retiraron 1.432 personas, lo cual representó un costo de ¢26.590 millones.

La empresa pública no informó a cuánto ascendió el gasto por la liquidación de casi 1.000 plazas ocasionales, que se dio el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR