CGR ordena al ICE recuperar pago hecho al regulador

La Contraloría General de la República (CGR) le ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gestionar el reintegro de ¢54,9 millones que le pagó al actual regulador general, Roberto Jiménez, por concepto de cesantía.

El pago ocurrió en mayo del 2016, cuando Jiménez Gómez renunció al ICE para asumir el cargo de regulador general.

Según el oficio del ente contralor DFOE-DI-1610, del 25 de octubre del 2017, queda bajo la exclusiva responsabilidad del Consejo Directivo del ICE 'la atención oportuna, diligente y objetiva de lo ordenado por la CGR y, en caso de incumplimiento injustificado, ese órgano colegiado incurriría en causal de responsabilidad'.

Sin embargo, la orden no está en firme, pues fue recurrida por el Instituto, según confirmó la oficina de prensa de la Contraloría.

La investigación de este caso se inició por denuncia del diputado libertario y actual candidato presidencial Otto Guevara, quien pidió al propio Jiménez y al presidente Luis Gmo. Solís explicar, 'con amplitud y transparencia', por qué una empresa regulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hizo un pago millonario por concepto 'de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR