Chang asegura estar a un paso de volar motor en el espacio

Tal como lo anunció en marzo anterior, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) otorgó un apoyo de $9 millones a la compañía del científico costarricense Franklin Chang, para iniciar las pruebas del motor de plasma VASIMR en una cámara de vacío.

Así lo confirmó este lunes a La Nación el propio científico, quien reveló que los pormenores del contrato se acordaron y pactaron el viernes anterior.

Este motor, conocido como VASIMR, funciona de forma similar a un cohete químico tradicional, en el que, con ayuda de un combustible, se crea una explosión que viaja por la tubería del cohete y produce con ello la aceleración, lo cual genera que el vehículo se desplace.

No obstante, en vez de combustible, se acelera el plasma, que es el cuarto estado de la materia. Como el plasma está a altísima temperatura, no existe un material capaz de contenerlo. Entonces, en el diseño de Franklin Chang, un campo magnético es el que se encarga de formar el 'recipiente' necesario para almacenarlo.

'Este apoyo económico es un paso muy importante y esencial para lo que venimos haciendo. La agencia NASA se nos une de forma material con una importante inyección de capital y un contrato de tres años', manifestó Chang, vía telefónica.

El VASIMR no es un motor para propulsar cohetes en un lanzamiento, sino para que, una vez fuera de la atmósfera terrestre, este sea capaz de conducir una sonda o nave hacia la dirección que se desee en el espacio.

El objetivo de este acuerdo es completar una prueba durante la cual el motor para viajes espaciales (VASIMR) esté en funcionamiento durante 100 horas continuas, a una potencia de 100 kW.

Estas características son las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR