Chaves pide adelantar retiro, lo que evitaría su despido

El líder sindical Fabio Chaves Castro presentó una solicitud para acogerse a la movilidad laboral en el ICE, lo cual le permitiría retirarse durante el primer trimestre del presente año.

Chaves tiene 36 años de laborar en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y 61 años de edad. Actualmente, afronta un procedimiento administrativo de despido por ausentismo en su puesto de trabajo.

El dirigente es coordinador del Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE), un grupo de presión que agrupa a seis sindicatos de los empleados de la empresa estatal de telecomunicaciones y electricidad.

Su petición es una de las que más salta a la vista entre las 397 boletas de empleados que aspiran al beneficio de retirarse antes de su fecha de jubilación.

Si la entidad incluye a Chaves en la movilidad laboral, él formaría parte de los funcionarios que dejarían al ICE, con lo cual recibirá un incentivo de hasta 10 salarios.

La inscripción para acceder al beneficio finalizó ayer.

De obtener la autorización, Chaves se libraría de una eventual destitución, en vista del proceso de despido que enfrenta por ausentismo laboral desde noviembre pasado.

Chaves conversó con este diario y dijo que no se iba a referir a su gestión de salida del ICE por ser un asunto confidencial.

'En principio, sobre este tema, yo no voy a dar ninguna información a ningún medio de comunicación. El tema de la movilidad laboral es una situación totalmente confidencial', destacó.

El funcionario, quien se ha mantenido en vacaciones o en permisos sindicales desde que se le anunció el proceso de despido, dijo que una publicación sobre este tema podría afectar el resultado de su gestión.

'Además, tengo procesos iniciados que ustedes han alentado, por consiguiente, no puedo referirme porque esto podría afectar. El seguimiento de todo esto, que hace el periódico La Nación , forma parte de la campaña de desprestigio mediática en contra mía', expresó.

Este es el sexto trámite de movilización laboral en los últimos tres años, en medio de un proceso de reestructuración que pretende mejorar el desempeño financiero del ICE mediante el ahorro en las planillas.

Con dicha iniciativa, el Instituto pretende eliminar plazas para disminuir la presión financiera, así como reducir sus costos de operación.

A diferencia de los anteriores procesos, en esta oportunidad la administración ofreció un incentivo que va entre cuatro y 10 salarios, explicó Roberto Chacón, jefe del Departamento de Capital Humano del ICE.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR