Choferes culpan al diésel por daños de alto costo en carros

Consumidores de diésel afirman haber gastado hasta ¢500.000 para arreglar los daños que causó en sus vehículos el diésel que Recope distribuye desde noviembre.

Los afectados atribuyen los gastos a la mala calidad del carburante y a la falta de información por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La institución admitió que el carburante daña los empaques de la bomba de inyección, pieza que regula el ingreso del hidrocarburo a la cámara de combustión del motor.

'Ese diésel se comió los empaques de la bomba de inyección cuando me fui de paseo a Playas del Coco (Guanacaste) a fin de año. De regreso, el carro tiraba chorros de diésel pero llegó (a la casa). Me he gastado ya como ¢500.000', se quejó Carlos Cubero Cruz, vecino de Sarchí, Valverde Vega de Alajuela, y dueño de un carro modelo 99.

Cubero advirtió de que busca asesoría legal para reclamar a la Refinadora esas erogaciones.

De acuerdo con un informe elaborado por Recope, los efectos se deben a la disminución del azufre y las sustancias conocidas como aromáticos, composición que se implementó por ser menos perjudicial para la salud y el ambiente.

Naresh Khanna, director de Planificación de Recope, dijo, en conferencia de prensa, el 23 de febrero, que habían recibido no más de 30 quejas de usuarios. Sin embargo, informes oficiales señalan que para el 26 de febrero los reclamos eran 45.

Las denuncias también llegaron al Área de Atención al Usuario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), situación por la cual la entidad pidió explicaciones.

Hasta el momento, Sara Salazar, presidenta de Recope, ha descartado hacer algún pago a los choferes afectados, pues afirma que el nuevo combustible solo evidencia faltas de mantenimiento preventivo para sustituir piezas desgastadas.

¿Por qué Recope no divulgó la...

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