Choque de vientos alisios desató los fuertes aguaceros

¿Qué fenómeno hizo que haya llovido tanto en estos días en el Valle Central?

La causa es un sistema meteorológico de bajas presiones llamado zona de convergencia intertropical, que estuvo sumamente activo sobre el país, al punto de que provocó que se duplicaran las lluvias que normalmente caen en setiembre en San José y Cartago.

Una zona de convergencia intertropical es una franja donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. Debido a las altas temperaturas, las masas de aire son forzadas a ascender, lo que origina abundante nubosidad y fuertes precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricas, como las vistas estos días.

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), confirmó que, en setiembre, en San José cayeron 650 litros por metro cuadrado, cuando el promedio normal es de 314. En Cartago cayeron 419 litros por metro cuadrado, y lo normal son 207.

Los temporales superaron la capacidad de los desagües en ríos, quebradas, calles y alcantarillas, y dejaron grandes pérdidas y enorme zozobra, ya que todavía falta una parte fuerte de la estación lluviosa.

Las precipitaciones ya cobraron la vida de un hombre de 50 años en Oreamuno de Cartago, y dejaron cientos de damnificados, decenas de casas desalojadas, y puentes y carreteras dañadas por derrumbes.

Solo entre el jueves y el domingo pasados, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibió más de 1.500 incidentes en el Valle Central.

Infraestructura descuidada. Marcial Rivera, ingeniero del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, opinó que los municipios y el Gobierno no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR