Choques con tren se concentran en 13 km entre San José y Pavas

Con diez años de conducir el tren, Carlos Valverde tiene la suficiente experiencia para afirmar que Pavas, La Sabana y las intersecciones del centro de San José son los lugares donde ocurre la mayor cantidad de colisiones con vehículos.

La percepción del maquinista coincide con los datos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Según el Instituto, de los 131 choques ocurridos entre el 2013 y el 2014, un 43% (56) sucedió en los 13 kilómetros que separan Metrópoli 3, en Pavas, y la estación al Atlántico, en San José.

En 2013, se contabilizaron 22 accidentes en la ruta Belén-Pavas-San José, de los cuales 21 ocurrieron en la sección entre Pavas y la capital.

Al año siguiente pasó algo similar, pues de los 35 percances registrados en esa ruta, 34 se dieron en ese fatídico trayecto de 13 km.

Mientras tanto, en el 2015, los trenes urbanos sufrieron 70 incidentes con carros. Sin embargo, el Incofer no detalló el sitio de las colisiones.

La vía férrea de todas las rutas activas tiene una longitud total de 64 kilómetros. En el 2015, 3,6 millones de pasajeros viajaron por esas líneas.

¿Quién es el culpable? Según criterio de las autoridades, el descuido y la imprudencia causan la mayoria de accidentes, tanto en ese tramo de 13 km, como en el resto de la línea del tren.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, atribuyó a los choferes de carros y peatones toda la responsabilidad por los percances.

'Ese es un tema cultural porque los conductores tienen que saber que cuando ven la línea férrea lo ideal es parar del todo', comentó Calderón.

Sin embargo, los culpables también suelen ser los principales afectados..

El año anterior, un total de 13 peatones fueron atropellados por el tren. Uno de ellos falleció y otro perdió su brazo izquierdo.

También un conductor murió al colisionar, el pasado 2 de agosto, contra una locomotora en San Pedro de Montes de Oca.

Entre el 2013 y el 2014, se atendieron 26 atropellos que dejaron un saldo de cuatro muertos.

'Generalmente, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR