Christian Vargas, nuevo presidente de Incofer: 'La gente merece servicio de calidad'

Estabilizar el servicio actual del tren, implementar el cobro electrónico y sacar adelante el proyecto del ferrocarril eléctrico, son los principales retos de Cristian Vargas, nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Vargas asume la entidad tras la salida de Guillermo Santana, formalizada el 18 de junio. Su principal carta de presentación es un posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

¿Cuándo se entera usted de su nombramiento en Incofer?

Me habían solicitado el currículum; entiendo que varias personas participaron, pero el asunto tenía que tener firmeza y la firmeza se dio hasta hoy (ayer) durante la sesión del Consejo de Gobierno.

La gente conoce un poco su labor en el Consejo Nacional de Vialidad y su experiencia en vías. ¿Qué experiencia tiene en temas ferroviarios?

Tengo un posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. En el año 1982, durante mi labor en el MOPT, estuve en lo que era la Dirección Nacional de Ferrocarriles, ahí tuve a cargo un departamento de supervisión de obras. En ese tiempo, el MOPT era un fiscalizador de Ferrocarriles de Costa Rica.

Usted asume la entidad con una ley de fortalecimiento aprobada y muchos más recursos para operar. ¿Cuáles son sus proyectos?

El sistema ferroviario ofrece muchas oportunidades. Hay ferrocarriles muy modernos, pero nosotros tenemos que acoplarnos a la topografía de nuestro país, que es una topografía que restringe tener ese tipo de trenes modernos.

'Entonces, primero, tenemos que seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR