Christiana Figueres, Secretaria de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: 'París no será Copenhague'

En Naciones Unidas no hay nadie que tenga un puesto más alto queChristiana Figuerescuando de cambio climático se trata.

Desde hace cinco años, la costarricense lleva la batuta de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A menos de 40 días para que se lleven a cabo las negociaciones climáticas más importantes de la historia, Figueres recibió a La Nación en su despacho en la ciudad de Bonn, en Alemania.

Es aquí donde representantes de los 195 países discutieron, esta semana, el borrador de acuerdo que se firmaría en diciembre próximo en París, Francia.

Ese convenio vendría a sustituir al Protocolo de Kioto a partir del 2020 y establecería un nuevo régimen para impedir que la temperatura aumente más allá de dos grados Celsius, en comparación con la época preindustrial.

¿Por qué a los costarricenses les deberían importar estas negociaciones?

Lo que se está preparando en Bonn y la decisión que va a salir de París, pareciera que va a ser algo estratosférico desde la perspectiva de cualquier ciudadano de Costa Rica o de cualquier otro país, pero eso no es así.

'La verdad es que se está definiendo cuál va a ser la transformación de la economía mundial y esta va a tener un efecto directo sobre la calidad de vida de cada ciudadano, en cada país, en esta generación y, sobre todo, en las generaciones futuras.

'Aunque pareciera algo alejado de la vida real, la verdad es que hay pocas decisiones que se están tomando en el mundo que vayan a tener tanto efecto sobre cada uno de nosotros, como esta'.

¿Podría ser París un nuevo Copenhague (2009, intento fallido por alcanzar un acuerdo)?

No. París no será Copenhague. París y Copenhague no tienen nada que ver. No hay ninguna similitud por muchas razones.

'Primero, las soluciones tecnológicas hoy en día son muchísimo más accesibles de lo que lo fueron hace seis años.

'La tecnología solar ha bajado su costo en 80% desde el 2008 y ha incrementado suficiencia en un 40%. Lo mismo con la energía eólica, ya tenemos baterías más accesibles y más poderosas.

'Ya el potencial tecnológico tiene un rol muchísimo mayor de lo que teníamos hace seis años.

'En segundo lugar, los mercados de capital ya están empezando a movilizarse hacia las tecnologías limpias y renovables. Están empezando a darse cuenta de que hay más riesgo de invertir en tecnologías viejas y obsoletas (y sobre todo en tecnologías basadas en combustibles fósiles).

'Lo tercero, hay muchísima más voluntad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR