Ciclista: 'Experiencia sobre los pedales fue gratificante'

Es jueves 12 de abril y las calles reciben a miles de conductores y pasajeros de transporte público que se apuran a cumplir con el trabajo o el estudio.

La experiencia frente al volante y sobre los pedales fue más gratificante , pues con la ciclovía se puede 'avanzar', no importa si más adelante los carros lo alcanzan a uno.

Ver un congestionamiento a escasas cuadras y colocarse junto al primero de los carros que espera la luz verde del semáforo significa mucho en una ciudad donde a las presas se les llama 'parqueo'.

Sí, significa mucho desde mi condición de usuario constante de una de las formas más limpias de trasladarse por San José: la bicicleta.

Los barrios Dent y Escalante son los sitios donde se percibe mayor seguridad para los ciclistas. ¿Por qué? Existen tres factores: demarcación con pintura sobre el asfalto, señalización vertical y barras protectoras en la mayoría de este segmento.

Eso sí, se debe estar pendiente de las flechas que indican girar a la izquierda, a la derecha o seguir directo.

A lo largo de la ciclovía, hay partes donde son inexistentes las dos líneas continuas y paralelas que refuerzan la identidad de carril exclusivo para bicis.

Hay que admitirlo; en esos tramos aumenta el estrés al no sentirse 'acuerpado' por ellas. Sin embargo, es cuando surgen cuadros verdes pintados en la calle, así como rótulos verticales de 'carril compartido'.

Durante la media hora que pedaleé entre San Pedro y Sabana, observé a otros ciclistas que aprovechaban el nuevo derecho de vía, el problema es que también había motociclistas.

Esto sucedió 100 metros al sur de la esquina suroeste del parque La Merced.

En Holanda, por ejemplo, este tipo...

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