CIDH revisará reclamo de Calderón en Caja-Fischel

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió para estudio el reclamo que presentó el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier por el caso Caja-Fischel, en el que resultó condenado por peculado.

La información fue confirmada ayer por el propio exmandatario, quien alega que en el proceso se violentaron al menos 11 aspectos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Según Calderón, la queja la presentó el 2 de noviembre del 2011, por lo que la Comisión demoró más de seis años en darle una primera respuesta.

Agregó que ahora el Estado costarricense tiene tres meses para referirse al hecho. Sin embargo, la Cancillería adelantó que hasta a las 3 p. m. de ayer no había recibido la notificación.

El exmandatario mencionó que se siente satisfecho por el acogimiento formal de su denuncia y reiteró que busca limpiar su nombre. 'Estoy muy contento; es algo que he esperado por más de seis años; es grandioso que mi denuncia haya sido acogida formalmente', dijo ante consulta de La Nación.

El caso. En octubre del 2009, el Tribunal Penal de Hacienda dictó que Calderón Fournier, hoy de 68 años, recibió comisiones ilegales por la aprobación de un crédito del Gobierno de Finlandia destinado a comprar equipo para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los jueces lo condenaron entonces por dos cargos de peculado y le impusieron una pena de cinco años de cárcel.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR