Más ciencia y menos datos
Uno de las consecuencias que la transformación digital ha traído es la posibilidad de obtener datos de prácticamente todo lo relacionado a los modelos de negocios. A nivel interno, por ejemplo, se pueden obtener datos muy precisos sobre la salud financiera de una empresa, sobre sus operaciones o procesos y sobre su recurso humano. A nivel externo, las empresas pueden recoger información sobre hábitos de consumo de sus clientes, así como medir la eficiencia y calidad de sus proveedores.Como consecuencia de lo anterior, muchas empresas están apostando por lo que se conoce como data science o ciencia de datos. El problema está en que en la premura por sacarle provecho a la enorme oportunidad que brinda la abundancia de datos, las empresas suelen omitir pasos importantes, como el plantearse hipótesis e intentar probarlas, o al menos, hacerse preguntas que orienten el análisis. El resultado es un mar de información inconexa, difícil de interpretar y que, a la postre, termina aportando poco o ningún valor a la empresa.Dicho en palabras simples: muchas de las empresas que están incursionando en la ciencia de datos, se olvidan de la ciencia y se concentran solo en los datos.Para sacar verdadero provecho a los datos disponibles, las empresas deben adoptar la mentalidad del científico. Deben observar y medir de forma sistemática aquello que desean entender...
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