Más ciencia y menos datos

Uno de las consecuencias que la transformación digital ha traído es la posibilidad de obtener datos de prácticamente todo lo relacionado a los modelos de negocios. A nivel interno, por ejemplo, se pueden obtener datos muy precisos sobre la salud financiera de una empresa, sobre sus operaciones o procesos y sobre su recurso humano. A nivel externo, las empresas pueden recoger información sobre hábitos de consumo de sus clientes, así como medir la eficiencia y calidad de sus proveedores.Como consecuencia de lo anterior, muchas empresas están apostando por lo que se conoce como data science o ciencia de datos. El problema está en que en la premura por sacarle provecho a la enorme oportunidad que brinda la abundancia de datos, las empresas suelen omitir pasos importantes, como el plantearse hipótesis e intentar probarlas, o al menos, hacerse preguntas que orienten el análisis. El resultado es un mar de información inconexa, difícil de interpretar y que, a la postre, termina aportando poco o ningún valor a la empresa.Dicho en palabras simples: muchas de las empresas que están incursionando en la ciencia de datos, se olvidan de la ciencia y se concentran solo en los datos.Para sacar verdadero provecho a los datos disponibles, las empresas deben adoptar la mentalidad del científico. Deben observar y medir de forma sistemática aquello que desean entender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR