Científico Javier Santaolalla '¿Cómo motivar a un niño?¡Dejarlo hacer, dejarlo jugar!'

Para el físico de partículas Javier Santaolalla, todo ser humano nace con una curiosidad innata por los asuntos científicos, pero en el camino la va perdiendo, en gran medida, porque la educación de las ciencias permanece rígida y sin evolución.

Sin embargo, existen formas de cambiar esta realidad y esa, claramente, es una de sus causas. Para ello, este científico español se vale de distintas armas, como sus dos canales de YouTube - Date un voltio y Date un vlog - y los libros que ha escrito, los cuales explican, en palabras sencillas, distintas aristas de las ciencias; entre ellos están Si tú me dices gen, lo dejo todo o Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?

Santaolalla -quien fue investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN, por sus siglas en francés)- también es parte del grupo Big Van Ciencia, en el que, junto con otros científicos, da espectáculos sobre ciencia, talleres de formación para educadores y colabora con grupos de investigación.

El físico está en el país para participar en distintas charlas durante la próxima semana. La Nación conversó con él después de su participación en el V Congreso de Innovación.

¿Por qué hay quienes ven la ciencia como algo difícil o aburrido, o se le tiene miedo, cuando, en realidad, es algo que está a nuestro alrededor?

Porque, realmente, la educación de la ciencia no ha evolucionado todavía como debería y seguimos aprendiendo de una manera tradicional y muy lejana a como se hace la ciencia en realidad. En nuestras manos está esa evolución.

'La ciencia es un método de hipótesis, experimentación y validación, y no se aprende así. Lo ideal sería tener preguntas, hacer hipótesis e intentar responder esas preguntas con las hipótesis'.

Y se vale cometer errores...

¡Eso es tan importante! El alumno (en la enseñanza tradicional) no aprende a equivocarse y esa es una parte muy bonita de la ciencia. El error es vital en el aprendizaje.

'El frustrarse por no entender es una fase del aprendizaje. He recibido comentarios en mi canal de YouTube que dicen 'no entiendo lo que dijiste, pero me gustó mucho'. Pues bueno, así se comienza; ya si genera esa curiosidad por entender, será más fácil hacerlo'.

¿Qué problemas hay en la educación tradicional de las ciencias?

Hay profesores que tienen una forma de resolver sus problemas. El alumno lo hace de una forma diferente y el profesor lo castiga. Debería ser al revés, que más bien se motivara, pero nos enseñan a pensar de una...

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