Científico tico regresa a Antártida a recabar datos sobre sismos

El sismólogo costarricense Marino Protti vuelve este noviembre a Antártida para retomar el trabajo científico sobre sismos que empezó hace tres años.

En el 2013, Protti hizo una visita junto con la Universidad de California, en Santa Cruz.

En esa ocasión, los científicos abrieron un pozo de exploración para alcanzarel lago subglacialWhillans; a la vez,los sismólogos aprovecharon para colocar instrumentos dentro del conducto de 800 metros.

Además, en esa oportunidad instalaron 20 estaciones sismológicas, a unos 1.000 kilómetros de la estación McMurdo, para medir el desplazamiento del glacial ylos sismosderivados por ese movimiento.

La expedición Whillans Ice Stream Subglacial Access Research Drilling (Wissard) es parte de un proyecto multidisciplinario en el que colaboraron nueve instituciones, incluida la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos la cual aportó fondos.

El mes entrante, el trabajo en Antártida se enfocará en recopilar los datos almacenados y desmantelar las estaciones.

El análisis de las cifras recabadas le servirá a Protti para continuar sus investigaciones sobre temblores en Costa Rica.

El equipo en el que participará el sismólogo del Obseratorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) será liderado por la directora de la investigación, Susan Schwartz, quien trabajó con el tico en Nicoya.

En dos ocasiones, la Universidad de California, en Santa Cruz, envió grupos con el objetivo de que trataran de recuperar la información, pero enfrentaron inconvenientes y no pudieron visitar todas las estaciones.

Debido a ello, el proyecto se extendió por un año más. En las anterioresexpediciones participóel tico Esteban Chaves, también investigador de Ovsicori.

'Cambiaremos baterías y las dejaremos dos semanas más registrando datos, mientras vamos pasando a la siguiente. Luego desmantelamos todo', detalló Marino Protti.

Con ellos irá personal de la Universidad de California en San Diego. Esta universidad tiene estaciones de posicionamiento global (GPS) a las que darán mantenimiento.

Dos terremotos al día. El área de trabajo y estudio de los sismólogos es el glacial Whillans.

'Por gravedad, el hielo que se forma se convierte en un bloque sólido y se desplaza en dirección al mar. Ese es el caso de los glaciales Whillans y Mercer', explicó Protti a La Nación .

Esa capa de hielo se desplaza a una velocidad de 400 metros por año. El área de contacto entre la capa de hielo y el lago Whillans se comporta de modo similar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR