Científicos detectan choque de 2 estrellas de neutrones

El pasado 17 de agosto, a las 7:41 a. m., un evento detectado por los telescopios del Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, dejó en estado de éxtasis a la mayoría de los astrónomos.

Dos estrellas de neutrones, pesadas y densas, se movían en espiral en forma frenética. La 'danza' era cada vez más rápida, las estrellas se iban acercando más hasta que superaron las 100 vueltas por segundo y chocaron.

Esto sucedió a 130 millones de años luz de la Tierra, en una galaxia llamada NGC 4993.

Las estrellas de neutrones son remanentes de lo que alguna vez fue una estrella gigante (de un tamaño mucho mayor que nuestro Sol) y que explotó. Son pequeñas, pero su densidad es mucho mayor a la de muchísimos cuerpos celestes.

Durante su formación, las estrellas de neutrones rotan en el espacio. A medida que se comprimen y encogen, el giro en espiral se acelera, y los científicos comprobaron, por primera vez, que si giran cerca de otra estrella similar, pueden colisionar y fusionarse.

Esta colisión liberó una estela de las llamadas ondas gravitacionales, vibraciones del espacio-tiempo que se generan tras eventos cósmicos a gran escala, como la colisión entre galaxias o, como en este caso, entre dos estrellas de neutrones.

Las imágenes -tomadas por los 70 telescopios de LIGO- mostraron una explosión mil veces más poderosa que la de una supernova. A este fenómeno se le llama kilonova.

Los astrónomos de LIGO se pusieron en contacto con el Observatorio Virgo, en Italia, para preguntar si también lo habían visto.

'Estaba en la consulta del dentista cuando recibí el mensaje de texto', comentó ayer a la prensa Benoit Mours, del Centro Nacional de Investigación Científica francés, y responsable científico de la colaboración con Virgo para Francia. 'En seguida me fui al laboratorio. Nuestro chat del teléfono estaba volviéndose loco', añadió.

No era para menos, pues estaban ante lo que los científicos confirman como una nueva era en la astronomía.

Hazaña. Hace dos años, LIGO detectó por primera vez ondas gravitacionales en agujeros negros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR