Científicos 'reconstruyen' el cerebro de Descartes

¿Puede la inteligencia modificar físicamente el cerebro de las personas, o viceversa?

La autopsia de Albert Einstein, por ejemplo, reveló que el lóbulo parietal inferior en el cerebro del físico era más grande que el de una persona normal.

Los neurocientíficos asocian este lóbulo con cognición visoespacial, pensamiento matemático y procesamiento de imágenes en movimiento.

En el caso de Einstein, los investigadores tuvieron consigo el órgano real para efectuar sus estudios, pero no sucedió lo mismo con René Descartes, connotado filósofo, matemático y físico francés del siglo XVII, célebre por su frase: 'Pienso, luego existo'.

Sin embargo, la tecnología les dio una segunda oportunidad de estudiar a Descartes.

Los científicos 'reconstruyeron' su cerebro, mediante la utilización de un escáner CT (tomografía computarizada) para observar la impresión que dejó el cerebro en el cráneo conservado del filósofo, y luego usaron dichas imágenes para generar un modelo en tres dimensiones (3D).

Ya usada antes. Esta técnica ya ha sido utilizada, desde hace una década, por paleoantropólogos y antropólogos forenses para conocer la morfología endocraneal (formas dentro del cráneo) de homínidos prehistóricos.

Para estudiar a Descartes, los especialistas franceses y holandeses recurrieron al cráneo preservado del filósofo, que yace en el Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia.

Al pasar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR