Científicos ticos y franceses hallan nueva bacteria en drenaje

Un estudio entre científicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) e investigadores del Instituto Pasteur de Francia, dio con el hallazgo, en suelo nacional, de una especie de bacteria completamente nueva para la ciencia: la bautizaron con el nombre de Listeria costaricensis.

El descubrimiento se dio durante un trabajo de campo en la provincia de Alajuela (específicamente en un drenaje industrial) y fue publicado en la revista científica International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology .

También, ya fue inscrita en las colecciones de microorganismos del Instituto Pasteur, en Francia y, el catálogo DSMZ, en Alemania.

'Partimos del hecho de que Costa Rica tiene una gran biodiversidad, pero casi toda la que se conoce es de animales, plantas, hongos y especies más grandes. Poco se sabe de su biodiversidad microbiológica porque es lo que no se ve, requiere de técnicas más complejas de investigación', explicó Kattia Núñez, biotecnóloga del ITCR y una de las responsables del trabajo.

Con esto en mente, los investigadores se dieron a la tarea de tomar muestras en todo el país para buscar la diversidad de un género de bacteria en específico: la Listeria . Hasta entonces, se conocían 17 especies de Listeria : 15 inofensivas para el ser humano, y dos dañinas y muy virulentas.

Las bacterias se buscaron en muestras de tierra, agua y alimentos. Después de eso, se aislaron los microorganismos para ver la diversidad de este tipo.

Se encontraron 182 bacterias del género Listeria , la gran mayoría era de una especie muy conocida, pero, al hacer el análisis, vieron algo que no reconocían. Su similitud genética era menor al 80% de los otras especies: era algo completamente nuevo.

No obstante, las investigaciones mostraron también que sí se trataba de una listeria por la similitud de sus proteínas.

No es dañina. Los estudios evidencian que esta nueva...