Cierre al aguacate mexicano redujo importaciones y elevó precios

El bloqueo al ingreso de aguacate Hass mexicano, en mayo del 2014, elevó los precios y causó un descenso de las importaciones de esta fruta.

El precio moda mayorista promedio se incrementó un 20% en el 2014, un 18,7% en el 2015 y un 15,6% en el 2016, según datos del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), suministrados por la Cámara de Exportados e Importadores de Productos Perecederos.

El valor promedio al mayorista de una caja de de 10 kilos fue de ¢21.521 el año pasado, contra los ¢18.604 promedio a que se cotizó en el 2015.

Además, la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) para esa fruta indica que, pese a presentar fluctuaciones, el comportamiento está por encima de los niveles anteriores al bloqueo a la fruta de México.

Además, las compras de aguacates en el exterior cayeron un 25% entre el 2014 -año en que se implantó el cierre a México- y el año pasado, según los datos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La presencia del aguacate del exterior cayó de 11.651 toneladas en el 2014 a 8.721 toneladas métricas en el 2016.

Costa Rica cerró el acceso al aguacate Hass de México y de otros ocho mercados, al aducir protección contra el ingreso de la enfermedad mancha del sol.

Impacto. El analista de mercados del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Marlon Fallas, explicó que luego de la medida incluso se disparó el precio del poco Hass mexicano que quedaba.

En un lapso, dijo, se abasteció el mercado con fruta nacional y luego vino aguacate de Perú y Chile, aunque a mayor precio.

Concluyó que en materia del abastecimiento no hubo tanto problema, aunque sí se presentaron ajustes en precios.

Mientras eso sucede en el mercado, crece la lucha entre los importadores de la fruta y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR