CIERRE DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA PROMOTORA DE COMERCIO AGROPECUARIO DE COSTA RICA

Número de Iniciativa23402
Fecha de presentación17 Octubre 2022
Fecha de publicación14 Noviembre 2022
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaKattia Cambronero Aguiluz,Jorge Eduardo Dengo Rosabal,Gilberto Arnoldo Campos Cruz,Luis Diego Vargas Rodríguez,Eliécer Feinzaig Mintz

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

CIERRE DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO INSTITUCIONAL

EN LA PROMOTORA DE COMERCIO

AGROPECUARIO DE COSTA RICA

KATTIA CAMBRONERO AGUILUZ

Y OTROS SEÑORES DIPUTADOS

EXPEDIENTE N.º 23.402

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud de la parte interesada, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley


PROYECTO DE LEY

CIERRE DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO INSTITUCIONAL

EN LA PROMOTORA DE COMERCIO

AGROPECUARIO DE COSTA RICA

Expediente N.º 23.402

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El presente proyecto de ley plantea dos cuestiones centrales: el cierre del Consejo Nacional de la Producción (CNP) y la reconversión del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) en la Promotora de Comercio Agropecuario (Proagro).

La historia de la creación del Consejo Nacional de Producción se remonta a principios de la década de 1940, época en la que Costa Rica tomó medidas a raíz de los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Dichas medidas se basaron en el aprovisionamiento de alimentos y la seguridad alimentaria. Fue así como en 1943 se creó la Junta Nacional de Abasto mediante la Ley 26 del 6 de noviembre de ese año, la cual estableció el fondo para la compra de arroz, frijoles, maíz y papas. La ejecución de esta ley se le encargó al Banco Nacional de Costa Rica por un período de cinco años y así se creó la Sección de Fomento de la Producción Agrícola.

En 1944 se creó una comisión integrada por tres miembros denominada Consejo Nacional de Producción, cuyo objetivo fue definir las directrices de la Sección de Fomento, tomando en consideración los planes sociales establecidos en aquella época. Las acciones de dicho Consejo fueron fortalecidas por la Junta de la Segunda República, la cual por decreto N.º 160 de 1948, organizó el Consejo Nacional de Crédito y Producción, y le dio la potestad de coordinar las actividades de ministerios y bancos encaminadas a intensificar y perfeccionar la producción agrícola e industrial.

Finalmente, en 1956, mediante Ley N.º 2035 se creó formalmente el Consejo Nacional de Producción como una institución autónoma, con la finalidad de fomentar la producción agrícola e industrial, así como la estabilización de los precios de los artículos requeridos para la alimentación de los habitantes del país, así como las materias primas que requiriese la industria nacional[1].

Tanto “la misión como la visión del CNP han sido constantemente ampliadas para justificar funciones y responsabilidades muy distintas a las que le dieron origen en la década de 1940”[2]. Incluso, se puede mencionar que tuvo un impacto positivo en sus inicios mediante diferentes objetivos de reconversión del mercado agroindustrial para fomentar así el desarrollo y maximizar la eficiencia; sin embargo, los esfuerzos y las constantes modificaciones realizadas a través de los años a su ley orgánica no han generado el impacto esperado, por el contrario, han deteriorado las finanzas institucionales, dando paso a un incremento del gasto público.

Riesgo financiero del CNP

Los datos y cifras muestran que el CNP tiene un desequilibrio financiero irreversible y una insuficiencia patrimonial que hace inviable su sostenibilidad operativa; no tiene la capacidad suficiente para atender sus obligaciones de pago y de cumplir eficazmente con los fines y actividades para los cuales se creó.

La situación financiera es bastante precaria. Repetidas veces, la Contraloría General de la República ha mencionado que los inmuebles y muebles del CNP se encuentran, en su mayoría, en mal estado; sin embargo, en consulta reciente por medio de oficios, la misma institución no detalla el deterioro[3].

Los datos existentes, revelados[4] por la Contraloría General de la República (CGR), evidencian un claro desequilibrio financiero y una insuficiencia patrimonial que pone en riesgo la sostenibilidad financiera del Consejo.

Hoy, el CNP no es capaz de cumplir con los fines y actividades para los cuales fue creado. El hoyo financiero del Consejo se puede comprobar en las deudas que, hasta el día de hoy, mantiene en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)[5] que se remontan desde el 2015; y en la deficiente operación de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Tanto el PAI como la Fanal absorben la mayor parte de recursos del Consejo. Por un lado, las deudas totales por periodo de los suplidores del PAI alcanzaron un total de ₡58.496.163.135 al 31 de marzo de 2022. Estas deudas estaban pendientes desde el año 2015 y solo han demostrado la ineficiencia del Consejo, tanto de pagar como de cobrar. Esto se debe a la falta de un sistema eficiente de control operativo que nunca se ha creado. La Contraloría ha señalado varias veces, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que el CNP no sabe realmente ni como cobrar ni pagar; indiferentemente de si cuenta o no con los recursos en su momento.

Así mismo, en una auditoría realizada por Murillo & Asociados: Contadores Públicos, suministrada por el CNP[6] al despacho de la diputada proponente, se encontraron 14 cuentas en estado de vulnerabilidad:

Área

Nivel de Riesgo

Ejecución Presupuestaria

Bajo

Inventarios

Bajo

Ambiente de Control

Medio

Caja y Bancos

Medio

Contingencias

Medio

Gastos

Medio

Ingresos

Medio

Otros Pasivos

Medio

Patrimonio

Medio

Proceso de Compras

Medio

Provisiones

Medio

Cuentas por Cobrar

Alto

Cuentas por Pagar

Alto

Propiedad, Planta y Equipo

Alto

Nueve áreas se encuentran con un nivel de riesgo medio, lo que significa que el 64% del total de estas presentan síntomas de ineficiencia e ineficacia. Aunado a esto, el 21% de las áreas representan un nivel de riesgo alto, y si se suman ambas cantidades, implicaría que el CNP cuenta con un riesgo significativo del 86% en su capacidad operativa y administrativa. Este motivo es suficiente, en el sector privado, para cerrar una empresa o descontinuar con alguna iniciativa o programa.

Asimismo, la auditoría evidencia 11 hallazgos que reflejan la precaria situación financiera y administrativa en la que se encuentra el CNP (Anexo 1). Estos hallazgos evidencian una clara desarticulación e ineficiencia por parte de la Administración. El riesgo operacional de la Institución es demasiado alto para que este continúe operando.

El riesgo financiero de la Institución, probado en esta auditoría de la Contraloría y en las deudas del Programa, son evidencias y motivos suficientes para justificar el cierre del Consejo y realizar las modificaciones necesarias para permitir una transformación completa del ente en una promotora que se encargue de mantener no solo un estricto control de un programa de abastecimiento institucional, sino que realmente involucre al pequeño y mediano productor nacional en su desarrollo, eliminando a los intermediarios.

Deudas del Consejo Nacional de...

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