Cifra de centros de servicio superó a la de manufactura

Costa Rica atrajo, en los últimos cinco años, un número mayor de proyectos de inversión extranjera en el área de servicios que en la de manufactura, según un recuento solicitado a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En ese lapso, 106 nuevos proyectos de servicios se iniciaron en el país, entre nuevas empresas o ampliaciones de otras, detalló el informe preparado por la Coalición. En el caso de la manufactura, entre el 2011 y el 2015, se instalaron 89 compañías que califican dentro de esa área.

Entre las empresas que instalaron operaciones de ese tipo, en ese periodo, se encuentran Concentrix, Bridgestone, Bosch e Infosys, apunta el recuento de Cinde.

Esta situación refleja una especialización de la economía hacia los centros de servicio y los servicios en general, en los cuales se requiere de profesionales en diversas áreas, como recursos humanos, finanzas, ingenierías, ingeniería de aplicaciones, ventas internas, servicio al cliente y mercadeo.

Los centros de servicio brindan soporte, asistencia y resolución de casos desde Costa Rica a las empresas de una multinacional instaladas en diferentes partes del mundo. Esto es que desde Costa Rica se lleva la contabilidad, las finanzas en general o el área de recursos humanos para las afiliadas.

Por esa razón, este tipo de centros requiere de personal que hable dos o tres idiomas. Actualmente, las compañías prefieren a quienes tienen un tercer idioma.

Al respecto, Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación (PEN), explicó que, indudablemente, la economía nacional se está moviendo hacia una especialización en los servicios.

Recordó que hay tres etapas muy bien definidas en las exportaciones de Costa Rica: la primera fue en los años ochenta, con una diversificación de exportaciones, especialmente de origen agrícola; la segunda de ellas parte de la llegada de Intel, en 1997, y se centró en la manufactura de alta tecnología, y la tercera es la especializada en servicios, la cual parte de unos cinco o seis años atrás.

Peso. Hoy, los servicios tienen cada vez más peso dentro de la estructura general...

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