Cifra de niños y adolescentes obesos se dispara en el mundo

El número de niños y adolescentes (de entre 5 y 19 años) con obesidad ha aumentado 10 veces en los últimos 40 años. Mientras que en 1975, 11 millones de menores tenían esta condición, en el 2016 ya eran 124 millones.

A esto se debe agregar que el año pasado se registraron 213 millones de chiquitos y jóvenes con sobrepeso.

Si estas tendencias no se revierten, el número de personas con obesidad en estas edades sobrepasará en el 2022 -por primera vez en la historia- la cantidad de niños y adolescentes con algún grado de desnutrición.

Estos datos son parte de un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres. Los resultados se publicarán hoy en la revista The Lancet , con motivo del Día Mundial de la Obesidad.

'Este escenario predice una generación de niños y adolescentes que crecen siendo obesos y con un riesgo mucho mayor de enfermedades como diabetes. Necesitamos formas de hacer comida saludable y nutritiva más accesible en los hogares y en las escuelas', manifestó, ante la prensa, Majid Ezzati, autor líder del análisis, durante la presentación del informe.

Para este análisis se estudiaron 2.416 investigaciones en las que participaron 31,5 millones de personas entre 5 y 19 años. También se evaluaron, como control, 97,4 millones de individuos mayores de 20 años.

Los estudios revisados tomaron como base el índice de masa corporal (IMC), indicador que se utiliza para saber cómo está el peso de un ser humano.

A partir del IMC, los científicos observaron cómo la obesidad pasó de estar en un 1% de niños y adolescentes en 1975 (para ambos sexos) a un 6% de mujeres y un 8% de los hombres.

El informe señala que, en muchos países de ingreso medio en Asia, América Latina y el Caribe, niños y adolescentes pasaron de ser mayoritariamente de bajo peso o desnutridos a tener en su mayoría sobrepeso o un nivel de obesidad creciente.

¿A qué se debe? Los autores señalan que los números pueden ser resultado de un aumento en el consumo de comidas con alto nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR