Las cifras escriben su propio discurso

Estimados costarricenses: este año, las cifras económicas hemos decidido escribir nuestro propio informe de labores para el segundo año del gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera.

Nos comparamos con nuestros pares en los primeros dos años de la administración Chinchilla Miranda y Arias Sánchez en ocho diferentes rubros económicos. Además, comparamos nuestro estado actual con las metas numéricas que se planteó este gobierno.

Entre los rubros analizados, el mejor desempeño está en el turismo (como los anteriores) y las exportaciones de servicios (que también se mantienen).

En carreteras, inversión extranjera directa y crecimiento económico encontramos algunos de los problemas que más se han agudizado en este mandato.

También se han arrastrado y agravado el desempleo, la pobreza extrema y el déficit fiscal, a pesar de las buenas intenciones del gabinete actual.

Echamos mano a reportes oficiales y a planes de desarrollo de los tres mandatarios para demostrar nuestro rendimiento.

En los próximos minutos, leerán ustedes los principales resultados de nuestro análisis.

Sin solución

'Se reducirá la desigualdad y se eliminará la pobreza extrema'. Así de contundente fue el actual presidente durante su campaña electoral.

Desde ese momento, la afirmación pintaba difícil de cumplir.

De 1990 a la fecha no se ha observado una eliminación de la pobreza extrema. Según datos del XIX Estado de la Nación entre 1990 y 2012, la mayor disminución de la pobreza extrema fue del 35,28% (entre 2006 y 2007).

La promesa hizo eco como objetivo en el plan nacional de desarrollo 'Alberto Cañas Escalante' pero con números más conservadores.

El Ejecutivo se planteó la meta de atender 42.600 familias en condición de pobreza. Lo lograron, y 48.610 familias dieron el salto. Sin embargo, la pobreza extrema continúo su ritmo ascendente.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que la cantidad de hogares en esa condición creció en 0,5 puntos porcentuales (29.261 hogares más) durante el 2015, en comparación con un año atrás.

Las pasadas dos administraciones tampoco lograron darle un giro positivo al tema.

Tanto Arias como Chinchilla culminaron sus mandatos con cifras de pobreza extrema por encima de las metas establecidas en sus gobiernos.

Misma suerte sufrieron las cifras ligadas a la reducción de la tasa de desempleo. Pese a ser una promesa que abarca capítulos enteros en los planes de los últimos tres mandatos, las cifras mantienen una tendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR