Las cifras de exportación de piña son más doradas

El dorado de la piña fresca brilla con intensidad fuera de nuestras fronteras, y el sector le saca el jugo a su exportación, la cual representa actualmente 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según estadísticas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).La producción de esta fruta creció un 7% en el 2013 con respecto al 2012 y generó ventas por $834.215 millones.'Es gratificante tener ese aumento, tomando en cuenta todos los retos de costos, limitaciones y crisis en algunos mercados de destino, y aún así, logramos soportar estas amenazas, lo que significa un voto de confianza a la producción', comentó Christian Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).Y es que el posicionamiento en el exterior se torna cada vez más estratégico, y sigue en aumento. El peso de las exportaciones de esta fruta pasaron de representar un 2% del total de las exportaciones de bienes en el 2000, a un 7,3% en el 2013, según estadísticas de Procomer.Para hacerle frente a las dificultades y sostener el éxito de la venta de piña fresca en el exterior, Herrera afirmó que se ha dado una combinación de esfuerzos entre personal, disciplina, logística, infraestructura y buen aprovechamiento de la tecnología existente en el país.Apariencia con saborUna mayor dulzura, un aroma y color dorado intensos en la piña fresca generada por los productores nacionales, es parte de lo que mantiene a Costa Rica como el principal exportador de este producto a nivel mundial.Hace 18 años se comenzó a implementar y diseminar en Costa Rica la variedad del fruto que tiene esas características, así como la aplicación de tecnología y prácticas que permiten ofrecer un producto que cumple con las demandas de mercados exigentes.Herrera resaltó que en los últimos 13 años ha aumentando la aceptación por parte del consumidor de la fruta, y también los mercados vienen exigiendo mejores condiciones de producción, ambientales, sociales y de servicio, lo que obliga al sector a producir de una mejor forma.Las autoridades coinciden con esta visión. 'Además del grano de oro, también tenemos nuestra fruta dorada, pues Costa Rica es el principal exportador mundial de piña, pero tenemos el gran reto de que la actividad esté a tono con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y social', manifestó Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de...

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