Cigarrillo electrónico duplica el riesgo de adicción al tabaco

Un dispositivo normalmente utilizado para dejar de fumar o fumar 'más liviano', podría más bien duplicar la posibilidad de sufrir adicción al tabaco.

Antes, otros estudios habían sugerido esta posibilidad, pero una investigación delInstituto Médico Langone de la Universidad de Nueva York,confirmó los nuevos riesgos.

El cigarrillo electrónico, también conocido como e-cigarro , es un dispositivo similar a un cigarro, pero no contiene tabaco ni produce cenizas.

El dispositivo funciona con un atomizador que vaporiza nicotina líquida. La persona puede regular el nivel de nicotina de su cigarrillos. Algunas versiones del e-cigarro no contienen esta sustancia.

El nuevo documento, publicado en la revista médica JAMA, no solo exploró el comportamiento de quienes utilizan cigarrillos electrónicos, sino también con aquellos que fuman 'pipas de agua', también conocidas como narguile . Los resultados fueron los mismos.

'El uso de productos alternativos al tabaco por parte de personas jóvenes puede ser el principio de una adicción que puede llevar, años después, al uso y abuso del cigarrillo. El tabaquismo es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo; causa más muertes que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntas', destacó, en un comunicado de prensa, Michael Weitzman, uno de los autores de la investigación.

La evidencia. Para llegar a estas conclusiones, los científicos trabajaron con una muestra de 1.596 jóvenes, de entre 15 y 30 años. De ellos, 1.048 nunca habían probado el tabaco.

Al grupo se le hizo un seguimiento a lo largo de 10 años y se vio que quienes consumieron cigarrillos electrónicos o usaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR