Las cinco 'c' del crédito

Los banqueros deben usar en su actividad herramientas para escoger a los mejores pagadores o deudores. Entre ellas, analizan las cinco 'c' del crédito:

Capacidad de pago. Se refiere a que la empresa o persona puede o demuestra suficientes ingresos para afrontar las cuotas de amortización e intereses sin problema.

Condiciones económicas . Son condiciones externas propias del entorno que hacen que las amenazas o riesgos ajenos al deudor se vean incrementados. Entre ellas la situación de los macroprecios (inflación, tipo de cambio, tasas de interés), así como el crecimiento económico, generación de empleo y estabilidad política y social.

Capital. Se refiere a los recursos, propiedad del deudor, que han sido invertidos en el negocio (patrimonio) o los bienes y propiedades de los que dispone la persona para, eventualmente, usarlos en caso de dificultades de pago por una reducción en la generación de ingresos, incluso por una situación de desempleo temporal.

Colateral. Es lo que se conoce como la garantía del crédito. En caso de que haya incumplimiento de pago, de qué activos o recursos dispone el banco para que sean liquidados y, con ello, recuperar las deudas. Sin embargo, una de las máximas de la banca es que no deben sustentarse las decisiones de aprobación de crédito solo en función del colateral o la garantía.

Carácter. Se refiere a las cualidades e historial de honorabilidad y solvencia moral que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR