Cinco efectos financieros que tendría la reforma fiscal

El Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se encuentra aún en discusión en la Asamblea Legislativa no solo cambiará la forma en la que se tributa al adquirir bienes y servicios, sino también la manera en la que se obtienen y consumen productos financieros.

Los créditos y sus intereses, los rendimientos de los fondos de pensión, los seguros personales y también los de riesgo, son algunos de los productos que se verán afectados si es aprobada la reforma fiscal, según la última modificación de la moción de fondo del 19 de abril del 2018.

EF hizo un recuento de los principales cambios que podrían regir con la reforma en productos financieros a partir de su promulgación.

1

Servicios bancarios. La propuesta de ley no es exactamente clara en cuanto a la contribución de servicios bancarios, ya que la propia propuesta se contradice en cuanto a los préstamos.

En el Artículo 2 se especifica que a los préstamos y créditos se les aplicará el IVA; sin embargo, en el Artículo 8, se especifica que están exentos los préstamos y créditos, los créditos para descuento de facturas, los arrendamientos financieros y otros créditos y préstamos otorgados por las Asociaciones Solidaristas, Sistema de Banca para el Desarrollo y los centros agrícolas, entre otros.

Para Alan Saborío, socio director de Deloitte, el proyecto no es completamente claro en cuanto a este rubro y, aunque la norma establece la exención de algunos servicios, quedan gravados otros como carteras de crédito, comisiones por servicios bancarios, alquiler de cajas de seguridad, que pasarían a pagar un impuesto del 13%.

En cuanto al cliente final, estos impuestos podrían traducirse como un monto agregado a sus servicios, o bien, es posible que la entidad financiera los transmita a través del costo de los créditos, por medio de tasas.

2

Mercado de valores. Los títulos o bonos del Gobierno Central, bancos y los de oferta pública supervisados por la Superintendencia General de Valores serían gravados con un impuesto de renta más alto, estos pasarán de un 8% a un 15% sobre el rendimiento.

'Este hecho afectaría el costo de fondos de los emisores y puede propiciar una recomposición de los portafolios de inversión hacia otros activos o mercados', explicó José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores.

Lo que se esperaría es que el efecto de una tasa más alta tenga una consecuencia negativa en el volumen de negociación, ya que se prevé que los ahorrantes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR