Cinco empresas compiten por construir centro de congresos en Costa Rica

Cinco empresas constructoras se disputan la edificación del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), en una licitación pública que se cierra el 26 de febrero próximo.

Se trata de empresas locales y extranjeras reconocidas en el mercado de la construcción, y en cuyas carteras de proyectos figuran obras como la autopista a Caldera, las Torres Colón y los edificios del Banco Nacional, del Instituto Costarricense de Electricidad y del Banco de Costa Rica.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dueño del Centro, valorado en $35 millones, espera adjudicar los trabajos en los 30 días posteriores a la apertura de las ofertas, pese a que tiene un plazo máximo de 90 días, manifestó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Las empresas que se disputan la construcción son Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez, Edica Ltda. y Estructuras S. A., de capital costarricense; Ingenieros Civiles y Asociados S. A. de C. V. (ICA), de origen mexicano y Consorcio FCC (FCC Construcción América, S. A.), originaria de España.

Esas firmas ya fueron precalificadas en un proceso anterior junto con el Consorcio Segeosa-Tilmon-Constructora Eliseo Vargas, pero el gerente general, Kenneth Herrera, dijo el viernes que se retiraron del concurso.

El ICT tiene los permisos municipales y los de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), además de un convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

También tiene listos todos los planos (estructurales, eléctricos, mecánicos, hidráulicos y la planta de tratamiento), pero su presentación ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos lo debe hacer la empresa que gane la licitación.

El Centro tendrá una edificación de 15.600 metros cuadrados y estará en un terreno de 10 hectáreas, cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), mediante un convenio con el ICT, vigente desde el 16 de mayo del 2011.

El edificio se levantará junto a la autopista General Cañas, cerca de las instalaciones del hotel Wynham Herradura.

Avance. El ICT espera adjudicar 30 días después de cerrarse la recepción de ofertas. Ese proceso se puede aligerar porque es una licitación fácil, por ser empresas precalificadas, según el ministro Ventura. Es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR