Cinco gigantes de la era del hielo visitan el Museo Nacional

Durante la llamada era del hielo que empezó hace 2,58 millones de años, Costa Rica tenía bosques reducidos y extensas sabanas y pastizales por las que corrían animales de más de una tonelada de peso.

Perezosos de cinco metros de altura, armadillos gigantes y mastodontes, son algunos de los mamíferos que convivían en el territorio que hoy es Costa Rica en esa época conocida geológicamente como Pleistoceno.

De aquellos gigantescos animales se preservan algunos restos gracias al proceso de fosilización, y el Museo Nacional resguarda varios en su colección.

La exposición Megafauna reúne los fósiles originales de cinco animales gigantes que vivieron en Costa Rica durante la era del hielo. Además, presenta ilustraciones de tamaño real para mostrar las características y las dimensiones de aquellas especies.

A lo grande. El eremoterio (perezoso gigante), el milodonte (otro tipo de perezoso), el gliptodonte (armadillo enorme), el mastodonte y el toxodonte (similar a un rinoceronte) son esos 'cinco grandes'.

Todos estos animales eran mamíferos y herbívoros y se movían en un hábitat árido y frío.

'Se le llama la era del hielo porque había glaciaciones y se estima que la temperatura era unos seis grados menor que la actual. No era que el territorio estaba congelado, pero sí había hielo en las cimas de las montañas más altas, como la cordillera de Talamanca', explicó la geóloga Ana Lucía Valerio.

Estas especies vivían en manadas y se movían a sus anchas en amplias sabanas. Se alimentaban de pasto y de hojas.

Gracias al análisis de restos óseos (fémures, talones, etc.) y dentales (mandíbulas, molares), los paleontólogos identificaron con exactitud cada una de estas especies. 'Se llama megafauna a todos aquellos animales de más de una tonelada de peso. Su gran tamaño se explica por las necesidades de adaptación', detalló Valerio, curadora de la muestra.

Lo que pasó es que Costa Rica, como parte del istmo de Panamá, fue unpunto de encuentroentre las especies que migraron de Norteamérica a Suramérica, y viceversa. 'Durante 65 millones de años, América del Norte y América del Sur estuvieron separadas, por lo que cada región tenía su fauna distintiva. Hace 2,7 millones de años se produjeron ciertos eventos geológicos que dieron como resultado la formación del istmo de Panamá. Este funcionó como un puente terrestre para las especies que se movilizaban desde el norte hacia al sur y desde el sur al norte', agregó la geóloga.

Ese episodio biológico, conocido como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR