Cinde define 3 zonas rurales de Costa Rica con potencial para atraer inversión

Tres corredores del país resultan propicios para la atracción de inversión extranjera directa (IED) a la zona rural, según identificaron los planes iniciales de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Las zonas más aptas son el Corredor Pacífico Norte (Guanacaste, considerando como un hub importante a Liberia), Corredor Pacífico Central ( incluye comunidades como Orotina, Esparza) y Corredor Atlántico (Turrialba, Limón, Guácimo, Siquirres y Pococí, por ejemplo).

Un corredor es un territorio que comparte características.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, explicó que también se identificaron otros dos corredores que están en la mira y con potencial eventual de desarrollo. Son zona norte (San Carlos, como centro) y zona sur (Quepos).

'Cinde ha venido trabajando desde el 2013 y con mayor énfasis, este 2014, en un análisis de zonas fuera de la GAM (Gran Área Metropolitana) que cuenten con potencial para convertirse en nuevas sedes para operaciones de IED', detalló Sequeira.

Dentro de las ventajas de las zonas escogidas están cercanía con aeropuertos, puertos o carreteras, experiencia con operaciones de empresas semillas ya instaladas y operando, ecosistemas importantes en el campo educativo y de la industria, como, por ejemplo, sedes de universidades, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), colegios técnicos e instituciones de investigación ya en operación y potencial relacionado con sus condiciones naturales, como agricultura.

Acciones. Varios de los cantones involucrados iniciaron procesos para convertirse en imanes de IED.

Tal es el caso de Orotina. Su alcaldesa, Margoth Montero, explicó que la labor se intensificó luego de que el estudio del Banco de China colocó ese territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR