Circular Nº 025 de secretaría general de la corte, 06-02-2024

Número de circular025
Fecha06 Febrero 2024
EmisorSecretaría de la Corte

CIRCULAR No. 25-2024. Asunto: Política de Gestión de la Continuidad del Servicio. A TODOS LOS SERVIDORES, SERVIDORAS Y DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS SE LES HACE SABER QUE: La Corte Plena en sesión 01-2024 celebrada el 15 de enero de 2024, artículo L, aprobó la “Política de Gestión de la Continuidad del Servicio” del Poder Judicial, en los siguientes términos: “PROPÓSITO El propósito de esta política de alto nivel es conformar el marco de referencia para la institucionalización de los lineamientos generales y específicos para mantener y mejorar el Sistema de Gestión de la Continuidad del Servicio en el Poder Judicial de la República de Costa Rica (en adelante, el Poder Judicial; la institución o la Organización), de conformidad con lo que establece la normativa vigente sobre la materia, a nivel nacional e internacional. La presente política ha sido actualizada, al amparo del acuerdo tomado por el Consejo Superior en sesión número 48-2022, celebrada el 7 de junio del 2022, artículo LXXV, donde se aprobó la adopción del Sistema de Gestión de Continuidad del Servicio -SGCS- y la conformación del “Proceso de Gestión de Continuidad del Servicio”, como un nuevo proceso institucional, de naturaleza crítica y estratégica dentro del Poder Judicial. La presente política se complementa con la identificación y valoración del riesgo en el Poder Judicial, para que sean articuladas y orientadas las acciones de cada dependencia al momento de organizar y priorizar la ejecución de tareas durante el evento disruptivo. A la vez, se deberán generar acciones que sean medibles para obtener los resultados. ALCANCE Esta política es de competencia obligatoria para todos los ámbitos del Poder Judicial y proveedores de servicios considerados críticos y/o esenciales para la institución. Por tanto, deberán establecerse los mecanismos y medios que permitan concientizar y comunicarla a todo el personal judicial y terceros identificados y autorizados, como parte del Sistema de Gestión de la Continuidad del Servicio (SGCS); con el fin de garantizar razonablemente la continuidad del servicio en caso de un evento que afecte la operación normal de la institución. Todas las partes intervinientes del Poder Judicial que sean referenciadas como parte de esta política y de los planes de continuidad desarrollados, deben tener conocimiento y estar capacitados en sus respectivos roles dentro de la política de continuidad. DEFINICIONES Análisis de Impacto en el Servicio (BIA por sus siglas en inglés del Business Impact Analysis): Proceso de evaluación de las operaciones y del efecto que una interrupción tendría en ellas. Incluye no sólo el análisis de impacto al negocio, que es la identificación de los activos, funciones, procesos y recursos críticos, sino también la evaluación de los posibles daños o pérdidas que pudieran afectar a la organización como resultado de una interrupción o un cambio en el negocio. Tomado de International Glossary of Resiliency (Glosario en español), DRI International. Análisis de riesgo: Proceso de cuantificación de las amenazas a una organización y la probabilidad de que se materialicen. Tomado de International Glossary of Resiliency (Glosario en español), DRI International. Continuidad del servicio: Capacidad de una organización para continuar con la entrega de sus productos o servicios después de una interrupción a un nivel predefinido aceptable. Tomado de International Glossary of Resiliency (Glosario en español), DRI International. Estrategia de continuidad del servicio: Curso de acción definido previamente con el fin de proteger la viabilidad de la organización y reanudar sus actividades críticas en los plazos establecidos. Las estrategias seleccionadas deben cubrir los Objetivos de tiempo de recuperación identificados en el BIA. Tomado de International Glossary of Resiliency (Glosario en español), DRI International. Jerarca: Superior jerárquico supremo del órgano o ente y quien ejerce la máxima autoridad dentro del órgano o ente; puede ser unipersonal (ejemplos: ministro o presidente ejecutivo) o colegiado (ejemplos: concejo municipal o junta directiva). Objetivo de punto de recuperación (RPO, por sus siglas en inglés): Punto de referencia anterior al que debe ser restaurada la información usada por un proceso después de una interrupción, para lograr su reanudación. Tomado de International Glossary of Resiliency (Glosario en español), DRI International. Objetivo de tiempo de recuperación (RTO, por sus siglas en inglés): Periodo inmediatamente posterior a la ocurrencia de un incidente dentro del cual deben reanudarse o recuperarse la entrega de productos o servicios, las actividades críticas y los recursos. Tomado de International Glossary of Resiliency (Glosario en español), DRI International. Plan de Continuidad del Servicio (BCP por sus siglas en inglés del Business ContinuityPlanning): Documento que contiene un conjunto de acciones y procedimientos definidos previamente, con responsabilidades claramente establecidas, para ser ejecutados después de una interrupción de las operaciones, con el objetivo de cumplir con la entrega de los productos y servicios críticos a un nivel aceptable y dentro de los marcos de tiempo predefinidos. Tomado de International Glossary of Resiliency (Glosario en español), DRI International. Planificación Estratégica: Proceso que permite a la organización y a sus dependencias establecer su misión, visión, valores y demás ideas rectoras, así como definir sus propósitos y elegir las estrategias para la consecución de sus objetivos, a efecto de satisfacer las necesidades a las cuales se orientan sus bienes o servicios.Política[1]: Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de...

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