Cirugía para separar siameses será en menos de un mes

El domingo 11 de diciembre cumplirán su primer año de vida y en fechas cercanas a esta los siameses Samuel y Ezequiel, quienes nacieron unidos por la cabeza, serán separados.

En su casa, en Oreamuno de Cartago -lugar donde se mudaron desde Fila Pinar de Coto Brus para estar más cerca de los hospitales- sus padres extreman los cuidados para estar listos cuando llegue el momento.

'Aún no nos han dado la fecha exacta, pero nos dijeron que será en la primera quincena de diciembre. Estamos preparados para que nos llamen en cualquier momento porque sabemos que los tienen que internar unos días antes', comentó Evelyn Badilla, madre de los bebés.

La evolución de los hermanos es favorable. Tienen buen peso y buen tamaño, y, aunque Samuel es mucho más delgado que su gemelo, ambos tienen un muy buen estado de salud y un desarrollo normal para su edad: sus primeros dientes ya se ven claramente y se les escucha balbucear.

Con solo una simple mirada se pueden ver dos personalidades muy distintas: Ezequiel es inquieto, curioso; le gusta moverse y ver de dónde proviene cada ruido. Mientras, Samuel es más calmado, más analítico, se queda viendo fijamente a las personas que tiene alrededor.

'Yo me imagino que dentro de unos años yo voy a estar tranquila sentada viendo televisión con Samuel, y Ezequiel va estar pegando brincos y corriendo frente a la pantalla', aseguró Badilla, entre risas.

Cirugía de separación. La Nación intentó conversar varias veces con algunos de los médicos que tienen a cargo esta intervención, pero no fue posible.

Sin embargo, los padres de estos pequeños ya tienen idea de cómo será este procedimiento.

Ellos no comparten el cerebro ni el cerebelo, lo que facilita la cirugía, pero también debe hacerse pronto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR