Cirugía en el vientre salva vida de gemelas sancarleñas

Con una cirugía mes y medio antes de su nacimiento, médicos del Hospital Calderón Guardia salvaron la vida de Keyla y Keysi: dos gemelas idénticas, vecinas de La Fortuna, en San Carlos de Alajuela.

La historia de este hito comenzó en junio pasado, cuando a sus 22 semanas de embarazo, la madre de estas pequeñas, Keyling Hurtado Alvarado, fue referida de emergencia a ese centro médico en la capital.

En ese momento le informaron que sus hijas presentaban una condición llamada síndrome de transfusión feto-feto.

Este es un trastorno que se da entre el 10% y el 15% de los embarazos gemelares. En estos casos surgen anomalías en los vasos vasculares que llevan la sangre desde la placenta hacia los bebés pero en este caso solo uno de los fetos recibe la totalidad o la gran mayoría de la sangre.

Dicha situación se detecta mediante ultrasonido, usualmente cerca del inicio del segundo trimestre de embarazo.

Según explicó a La Nación Gustavo Fonseca, médico del Programa de Terapia y Cirugía Fetal del Hospital Calderón Guardia, y quien lideró el proceso, si este problema no se trata a tiempo, la mortalidad oscila entre el 80% y 90%.

Los riesgos son grandes tanto para el bebé 'donador', que no recibe el líquido vital o lo recibe en muy poca cantidad, como para el bebé 'receptor', que obtiene la totalidad o al menos la mayoría de la sangre.

El 'donador' presenta riesgos de anemia, bajo peso y problemas de crecimiento. Además, el corazón debe bombear más para distribuir la poca sangre que le queda, que tampoco llega a los riñones y estos no pueden desechar sus toxinas a través de la orina.

Por su parte, el 'receptor' maneja más sangre de la cuenta y, por lo tanto, el corazón debe bombear más. Es común también que se hinchen los tejidos y se incremente el riesgo de insuficiencia cardíaca.

A esto se suma la posibilidad de que la labor de parto tenga lugar antes de la semana 25 de gestación, lo que aumenta el riesgo de muerte de uno o de ambos bebés, debido a su prematuridad.

Si uno de ellos muere en el vientre, la posibilidad de que el otro fallezca se incrementa; si vive, puede sufrir secuelas neurológicas y problemas de desarrollo.

Evolución favorable. La técnica a la que fueron sometidas las hermanas se llama Cirugía de Ablación Láser de Anastomosis Vasculares. Lo ideal es realizarla entre las 16 y las 28 semanas de gestación, previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR