Cirujanos operan corazón a un bebé de 800 gramos

Hace cuatro meses, cirujanos cardiovasculares del Hospital Nacional de Niños operaron a un bebé de tan solo 800 gramos.

Este es el niño de más bajo peso intervenido quirúrgicamente en el primer año delPrograma Cardiovascular Pediátrico.

El corazón de este bebé medía, en ese entonces, tres centímetros. Los cirujanos cerraron el conducto que comunica la arteria pulmonar con la aorta, en una operación de tres horas que se hizo sin la bomba de circulación extracorpórea, una máquina que sustituye las funciones del corazón y el pulmón, mientras los cirujanos operan.

Hoy, este niño está en su casa, recuperándose satisfactoriamente, comentó el cirujano cardiovascular que lo operó, Javier Brenes González.

Esta cirugía y otras similares que se han realizado en el último año confirman la evolución del programa, el cualsustituyó la Unidad Cardíaca,que tantos problemas protagonizó en los últimos años.

Los avances han sido tan importantes que hoy el equipo de cirujanos analiza reactivar el programa de trasplantes de corazón en niños.

Según Rónald Quintana, jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital, el último procedimiento de este tipo fue en 1998.

Se calcula que entre ocho y diez niños por año podrían necesitar una operación de estas, informó Brenes, quien aclaró que, a la fecha, no tienen identificados candidatos para este trasplante.

Avances. Desde octubre del año pasado, cuando se inició la primera de tres fases del Programa Cardiovascular Pediátrico, 235 niños han sido operados.

En total, en ese periodo se han hecho 246 intervenciones a chiquitos que, en promedio, tienen 2,4 años y pesan 10 kilos.

En presencia de padres de familia y personal de salud,las autoridades hospitalariasdieron a conocer ayer la reducción en la tasa de mortalidad, que pasó de situarse entre 9% y 12%, a 2% en la actualidad.

También revelaron la caída a la mitad de los tiempos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR