Clave Fiscal: Cambios en IVA de vehículos

Mediante el decreto ejecutivo N.º 44070-H, publicado en el diario oficial La Gaceta el 28 de junio de 2023, se modificó sustancialmente el procedimiento que existía para calcular y pagar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en la importación y comercialización de vehículos. Sin embargo, existen dudas sobre su aplicación para los vehículos usados e inscritos en el Registro Público de la Propiedad.Para comprender mejor el cambio es necesario recordar que con la metodología anterior cada vez que se importaba un vehículo nuevo o usado al país, se debía sumar un margen de utilidad presunta del 25% sobre el valor del bien y sobre ese resultado se calculaba la totalidad del IVA a la hora de tramitar la nacionalización de este bien.Este mecanismo consideraba que el total del impuesto ya se pagaba por completo en Aduanas, desde el momento en que el importador traía el bien al país hasta la venta al consumidor final, por lo que no era necesario cobrarlo al cliente por separado en la compra, pues dicho IVA ya formaba parte del precio de venta.Ahora bien, este sistema no necesariamente reflejaba la realidad en todos los casos, ni permitía cumplir con la trazabilidad del valor agregado que persigue el IVA como tal, pues no en todos los casos los importadores y comercializadores de vehículos nuevos o usados contaban realmente con un margen de utilidad del 25% sobre cada venta.Con el cambio, ahora sí se debería cobrar el 13% sobre el valor agregado en cada etapa...

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