Clientes del AyA pagarían subsidio para familias pobres

Los recibos mensuales por servicio de agua del AyA podrían incluir dentro de poco un cobro extra de ¢425.

Con ese dinero, que pagarían sus 500.000 abonados, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pretende financiar el líquido que abastece a 67.000 hogares de muy escasos recursos.

De acuerdo con la entidad, la solidaridad es, a largo plazo, la mejor solución, pues se trata de familias de muy bajo ingreso.

Además, para el AyA sería muy costoso poder cobrarles, pues no solo incluiría arreglos de pago, sino hasta el remate de sus pocas posesiones.

El proyecto se fundamenta en el artículo 4 de la Ley Constitutiva del AyA, de 1961, según el cual en la fijación de tarifas se aplicarán 'criterios de justicia social distributiva, que tomen en cuenta los estratos sociales y la zona a que pertenecen los usuarios, de manera que los que tienen mayor capacidad de pago subvencionen a los de menor capacidad'.

Yamileth Astorga, presidenta del Instituto, afirmó que nunca hubo en el país tanta necesidad como ahora, de invocar dicho artículo, el cual beneficiaría a 6.000 hogares en situación de pobreza extrema y a 61.425 en pobreza.

El plan se puede concretar en este momento porque existen losinstrumentos para identificarcon precisión a quiénes se otorgaría la subvención y evitar que la ayuda llegue a personas que no lo necesitan.

La funcionaria expresó que, junto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se logró identificar a toda la población de clientes del AyA en el país y saber cuánta de esta vive en pobreza.

Luego, utilizando mediciones de consumo promedio, el AyA descubrió que una familia de cuatro integrantes utiliza 15 metros cúbicos al mes y esa es la cantidad que se subvencionaría.

La propuesta tomaría la forma de una política sectorial por la cual se daría gratis esa cantidad de líquido a viviendas en pobreza extrema y se rebajaría un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR