Clubes taparán baches con premio de Mundial

Los clubes costarricenses esperan con ansias el premio por la clasificación de la Selección al Mundial de Rusia 2018, pero el monto que se proyecta para cada uno apenas daría para tapar algunos baches.

Se estima que cada equipo de Primera División recibirá $157.500 (¢90 millones), luego del acuerdo de los asambleístas de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), de otorgarle a los afiliados de la máxima categoría el 54% del monto que entrega FIFA, una vez hecha la liquidación de los gastos aprobados.

Aunque todavía no está definida la cifra final, a la Fedefútbol ingresarían cerca de $8 millones (¢4.614 millones) por la primera fase mundialista. De ahí se debe rebajar la retribución para jugadores, cuerpo técnico, paquetes de 150 invitados (¢778,6 millones), gastos de logística y un remanente para la entidad federativa.

Del restante, se dará 23% a la Liga de Ascenso, 10% a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, 5% a la Unión Femenina de Fútbol de Costa Rica, 5% Liga de Fútbol Sala y 3% a la Liga de Fútbol Playa.

Aunque los equipos ven con buenos ojos el ingreso que les corresponde, aceptan que será un aporte para alcanzar objetivos pequeños, debido a que un proyecto a gran escala necesitaría una inversión mayor.

'El premio base, a todos los equipos les cae bien, pero para nosotros es menos de un 2% de nuestro presupuesto. Ya hemos hecho fuertes inversiones en divisiones menores y en infraestructura', dijo Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, un sentir compartido por la gran mayoría de dirigentes.

Otra razón para la cautela es que el dinero será girado hasta octubre, por lo que se apuesta a otras alternativas para sobrellevar la situación económica.

'Ningún equipo saldrá de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR