CNE avala abrir el volcán Poás pero con restricciones

El Comité Asesor Técnico (CAT) en vulcanología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) avaló la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás, cerrado desde abril pasado, cuando aumentó la actividad eruptiva del coloso.

La decisión de levantar la restricción técnica la comunicó la entidad este martes, a la 1 p. m. Empero, antes de permitir el ingreso de visitantes, la CNE le exigió al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el cumplimiento de varios requisitos. Entre ellos, construir obras de infraestructura para la protección mínima de los visitantes, recuperación de los senderos, los sitios de visitación y las rutas de evacuación que puedan estar dañados por las emanaciones.

Asimismo, piden diseñar y facilitar material informativo, e instalar y mantener rótulos sobre los riesgos, que sean de fácil comprensión y que estén en español e inglés.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE, dijo que también se pide un monitoreo de gases del interior del volcán, previendo algún repunte en la emanación y colocar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

La posibilidad de reabrir surge por el descenso en la actividad del coloso, evidenciada por la escasa actividad sísmica, el cese de erupciones freáticas, la poca emanación de gases y la reaparición del lago cratérico.

Fecha tentativa. Aunque no hay una fecha para la reapertura, se espera que el parque nacional pueda recibir visitantes desde la próxima Semana Santa, que va del 25 de marzo al 1.° de abril.

El ingreso será diferente al que había antes de las erupciones magmáticas del año pasado, pues se permitirá estar menos tiempo en el mirador y menos cantidad de personas a la vez.

'Cuando la Administración considere que cumple con todo, se habilitará el ingreso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR