Estado y CNE demandados por vecinos de La Unión

Los vecinos de La Unión de Cartago demandaron al Estado y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para exigirles que atiendan el cauce del río Chiquito, pues temen que un taponamiento provoque deslizamientos y afecte sus casas.

La gestión, presentada ante el Tribunal Contencioso-Administrativo el pasado 24 de junio, indica que existe 'un deslizamiento en el estrecho valle de ese río', el cual daña la margen derecha. Agrega que en el sitio se está generando un represamiento donde 'se acumulan agua, lodo, restos de vegetación y bloques de roca'.

Los lugareños también presentaron una demanda en contra de la firma Hacienda San Rafael S. A, que tiene permisos para explotar 20 hectáreas adyacentes al río para extraer material rocoso y aliviar el tapón.

Según el abogado Walter Brenes, representante de los vecinos, 'la ruptura del taponamiento' podría ocasionar una avalancha de lodo y bloques que afectaría a las comunidades que se ubican aguas abajo.

Pedidos. Entre las peticiones se incluyen el monitoreo de la tierra y del río, construir accesos al área crítica para limpiar los bloques del cauce, desarrollar obras de drenaje para manejar aguas pluviales y extraer materiales en la parte superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR