CNE fija anillo a 5 km como el área crítica del Turrialba

La Central (Turrialba). La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fijó un anillo a cinco kilómetros del volcán Turrialba como el área más propensa a la caída de materiales expulsados.

Lidier Esquivel Valverde, jefe de Prevención de la CNE, dijo que, aunado a que sigue de manera constante la emanación de gases y ceniza, deben tomarse medidas para evitar que resulten afectados seres humanos y animales.

'Tiene que mantenerse la alerta amarilla, la restricción de acceso al Parque Nacional. Debe continuarse con los programas para el manejo de animales y los planes de contingencia en el sector agrícola durante varios días', manifestó el funcionario.

Esquivel agregó que establecieron otros perímetros de seguridad, que son aquellos que encierran áreas donde cae ceniza y la población es afectada por el gas, cuando lo arrastra el viento.

Último pueblo. Esquivel dio las declaraciones durante un recorrido con periodistas por La Central de Santa Cruz, Turrialba, el poblado más cercano al volcán. Precisamente, en esta población, ubicada a seis kilómetros del cráter, solo quedan 10 peones de lecherías, seis funcionarios del Parque Nacional Volcán Turrialba y cuatro oficiales de la Fuerza Pública. Esporádicamente, ingresan agricultores que tienen papales u hortalizas.

Las casas y galerones muestran daños debido a la corrosión ocasionada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR