'Cocorí' seguirá siendo leído en las escuelas

La Sala Constitucional dejó el libro Cocorí como parte de las lecturas sugeridas del Ministerio de Educación Pública (MEP), tras declarar sin lugar dos recursos de amparo presentados por la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, y varios diputados.

Ambos recurrentes pidieron que se retirara tal lectura pues alegaban que propiciaba el racismo entre los escolares.

En la resolución, cuatro de los magistrados determinaron que no le corresponde a la Sala, sino al MEP decidir sobre los textos que forman parte de la lista oficial de lecturas en los centros educativos.

Los magistrados Nancy Hernández y Fernando Cruz salvaron el voto, pues consideraron que el contenido del libro ha 'producido o incrementado el bullying racial a personas afrodescendientes' en escuelas.

En tanto, Paul Rueda se apartó por otras razones. De acuerdo con él, la ministra de Educación reconoció que la lectura requiere mediaciones pedagógicas; por ejemplo, que se lea cuando los alumnos son más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR